Las culturas sexuales, ya sean hegemónicas
o disidentes, no pueden comprenderse actualmente sin incluirse en el debate la
aparición del VIH/SIDA a principios de la década de los ochenta del siglo XX.
El sida, como hecho sociocultural, está transformando de manera contradictoria
y antagónica la concepción del cuidado, la intimidad, el
emparejamiento y el riesgo en los encuentros íntimos, especialmente relacionado
con las prácticas sexuales y el amor entre varones. Para Dowsett, las culturas
sexuales están cambiando rápidamente en los países en desarrollo y el VIH/SIDA
está actuando como catalizador de estos cambios. Sin embargo, en los países latinoamericanos buena parte
de la dimensión de estos cambios es desconocida, especialmente desde el punto
de vista sociocultural y demográfico, o bien, se carece de las evidencias
empíricas suficientes que permitan definir la magnitud y dirección de esos
cambios. En México, el mayor conocimiento que se tiene sobre VIH/SIDA es
principalmente de carácter epidemiológico.
Las culturas sexuales, ya sean hegemónicas
o disidentes, no pueden comprenderse actualmente sin incluirse en el debate la
aparición del VIH/SIDA a principios de la década de los ochenta del siglo XX.
El sida, como hecho sociocultural, está transformando de manera contradictoria
y antagónica la concepción del cuidado, la intimidad, el
emparejamiento y el riesgo en los encuentros íntimos, especialmente relacionado
con las prácticas sexuales y el amor entre varones. Para Dowsett, las culturas
sexuales están cambiando rápidamente en los países en desarrollo y el VIH/SIDA
está actuando como catalizador de estos cambios.2 Sin embargo, en los países latinoamericanos buena parte
de la dimensión de estos cambios es desconocida, especialmente desde el punto
de vista sociocultural y demográfico, o bien, se carece de las evidencias
empíricas suficientes que permitan definir la magnitud y dirección de esos
cambios. En México, el mayor conocimiento que se tiene sobre VIH/SIDA es
principalmente de carácter epidemiológico.
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