Gracias al análisis de
la motivación, de las necesidades de los trabajadores y de los factores
motivadores, los líderes pueden dar respuestas a las aspiraciones de sus
subordinados.
El liderazgo es lo que caracteriza
a un líder. Un líder, por su parte, es una persona que dirige o
funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve,
motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, ya sea en el contexto
empresarial, militar, industrial, político, educativo, etc., aunque básicamente
puede aparecer en cualquier contexto de interacción social.
Estamos frente a un líder si este
nos hace sentir: capaces, talentosos, importantes, poderosos, apreciados. Y por
eso, de manera natural y sin que alguna persona nos obligue, estamos dispuestos
a seguir y acompañar al líder.
Motivación significa poner en
movimiento, es decir, lo que impulsa la acción, motivación se refiere a
aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y
conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades, motivación se
refiere, en general, a estados internos que energizan y dirigen la conducta
hacia metas específicas, motivación es lograr que las personas tengan un
comportamiento especifico y una forma de hacer las cosas.
Motivación es la situación
emocional y positiva que posee una persona cuando a este se incentiva de algún
modo por los logros alcanzado y con este incentivo el individuo consigue
satisfacer algunas necesidades, podemos pensar que la motivación tenga efectos
manipuladores, pero en una empresa no deben existir este tipo de planteamiento,
ya que esto puede tener un comportamiento negativo al individualizar el
tratamiento con cada uno de los integrantes del equipo.
Mantener un liderazgo enfocado en
la motivación nos va a garantizar un equipo comprometido con los objetivos de
la empresa, los cuales se van a preocupar de manera individual y grupal por los
resultados positivo de la empresa, un líder para conseguir un equipo motivado
debe determinar los deseos de su supervisados, así como también debe tener el
control total a fin de controlar la actuación que puedan provocar algunas
consecuencias y permitirle a su equipo la satisfacción de sus necesidades. Un
líder debe entender estos cuatro puntos para tratar a su equipo:
No todas las personas van a tener
los mismos deseos.
Las personas no se comportan
siempre igual, aun cuando tengan las mismas necesidades.
Los resultados no acompañan
necesariamente las expectativas del motivador y del subordinado. Las reacciones
de las personas son imprevisibles. Comportamientos y resultados idénticos
provocarán reactivaciones el sistema divergente. Después de desarrollar algunos
conceptos puedo afirmar que las empresas están enfocadas en la motivación de
sus colaboradores, ya que en la actualidad nos enfrentamos a mercados tan
competitivos que cada vez es más importante contar con equipos de trabajo
eficientes y motivado, por esta y algunas otras razones la capacidad de motivar
al equipo y el estilo de liderazgo juegan un papel crucial para conseguir ese
objetivo.
NECESIDAD DE LA MOTIVACIÓN
Estoy totalmente convencido de que
las empresas saben que el trabajado está en su puesto de trabajo porque lo
necesita, pero también es cierto que las empresas necesitan al trabajador de
igual modo, por tal razón entiendo que las empresas deben mantener una política
contante de motivación al empleado y para esto se recomiendan algunas pautas
entre empleados y empresas, como son:
v Escuchar
y respetar.
v Solicitar
información. Sugerencias y opiniones.
v Mantener
a los supervisados informados sobre la marcha de sus sugerencias.
v Apoyo
positivo.
v Reconocer
verbalmente los éxitos significativos.
v Describir
comportamientos específicos de una forma honesta y conveniente.
v Anotar
logros positivos en el expediente personal del empleado.
v Incentivos.
v Elegir
incentivos significativos.
v Posibilidad
de que recomienden promociones, aumento por méritos.
v Mejorar
en el trabajo, variar las obligaciones, enriquecer el trabajo, aumentar su
responsabilidad.
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