DISTINTAS EMOCIONES
Se llaman emociones básicas o
primarias a la ira, tristeza, miedo, el amor y la alegría. De ellas derivan gradaciones
que propicias emociones como rabia, la cólera, la frustración, la angustia, el
temor etc.
Una de las características de un
buen líder, es su capacidad de autor regular sus emociones primarias y sus
estados afectivos. Esto es un rasgo que marca la diferencia entre un liderazgo sólido
y persistente y uno débil vulnerable.
MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES
El adecuado manejo de las emociones
implica varias fases:
Identificar las
emociones. Esto significa saber que estamos experimentando. Algunas veces
tenemos dificultad para identificar nuestras emociones por la influencia que
ejercen los mensajes del ambiente. Por ejemplo: se cree que los
hombres no deben llorar porque socialmente está mal visto. Entonces
prefieren expresar enojo porque socialmente es aceptable.
Expresarlas de forma apropiada. Una
vez identificadas las emociones, debemos aprender a expresarlas de manera
efectiva y significativa. Es importante dar a conocer
nuestros sentimientos y emociones, de tal manera que puedan manifestarse en las
relaciones que establecemos.
Cuando se equilibra el manejo control
de emociones se logran ordenar las ideas, pensar con mayor sentido
crítico y tomar decisiones más asertivas.
Manejar adecuada mente las
emociones. Algunas veces reprimimos nuestras emociones porque las consideramos
impulsos negativos, por ejemplo, la cólera, el miedo, la tristeza. Solemos
asociarlas con debilidad o fuerza destructoras. Sin embargo, es importante
entender que ninguna emoción es mala en sí misma.
Estrategias para manejar las
emociones
Un líder puede aprender a controlar
sus emisiones y estados de ánimo mediante los siguientes pasos:
v Detectar
las emociones que experimenta
v Identificar
la causa
v decidir
qué hará para manejarla
v Calmarse
y reflexionar
v Ser
asertivo
v Asumir
la responsabilidad de emociones.
v Dedicarse
tiempo para relajarte
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